Noticias/News "PERSEIDAS"





Las “Perseidas”  es una lluvia de meteoritos de actividad alta, de unos 100 meteoros/hora. Tiene lugar cada año entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 11, 12 y 13 de Agosto de 2022.

Es la lluvia de estrellas más importante del año. Para disfrutarlas en condiciones es necesario alejarse de la contaminación lumínica. Hay que salir de los núcleos de población. Lo mejor es un lugar elevado y oscuro, para disfrutar de una increíble velada de estrellas fugaces. En ocasiones, la estela que dejan en el cielo permanece un par de segundos.

Los fragmentos de las Perseidas provienen de pequeñas partículas de polvo desprendidas por el cometa Swift-Tuttle, que a mediados del mes de agosto cruza la órbita de nuestro planeta. La corriente de partículas (cola del comenta) se dispersa y cada año es atravesada por la Tierra. Este comenta tiene un período de 133 años alrededor del Sol. La última vez que pasó fue en 1992 y no volverá a pasar por nuestra óbita hasta el 12 de Julio de 2126.

Las Perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto se celebra su santoral. Durante la Edad Media y el Renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió san Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.                                     

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es entre el 11 y el 13 de agosto con tasa horaria zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera lluvia del año (después de las cuadrántidas y las gemínidas), aunque las perséidas son las más populares por ser visibles desde el hemisferio norte durante el verano.

Para más información visitar la pagina de la "Federación de Asociaciones Astronómicas de España" https://federacionastronomica.es/