ENTORNO-RUTAS-EXCURSIONES


PARA VER EL FOLLETO PULSA EN LA IMAGEN.


.-TAMBIEN PUEDES DESCARGAR LOS SENDEROS DEL VALLE DE ORDESA, PINETA Y CAÑÓN DE AÑISCLO EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

Senderos y rutas para realizar en el sector de Añisclo

1. Ereta de Biés - San Úrbez - Puente río Bellós - Río Aso - Ereta de Biés

Desde el aparcamiento de la Ereta de Biés se sigue la carretera para llegar al puente de San Úrbez, suspendido treinta metros en un estrecho sobre las aguas del río Bellós. Cerca está la ermita dedicada a San Úrbez, santo y pastor que vivió en esta cueva en el siglo VIII.
Dejando el camino principal, a mano izquierda, una senda desciende al puente del río Bellós. Se gana altura y se pasa junto a diversos
miradores, alcanzando el río Aso, que se descuelga en forma de bellas cascadas.
Finalmente, se sale al camino principal y se continúa hasta el aparcamiento.
Horario: 45 minutos (ida y vuelta). Desnivel: 50 metros.

 2. Ereta de Biés - San Úrbez - La Ripareta

Siguiendo el itinerario 1 hasta la ermita de San Úrbez, se prosigue por la pista forestal que discurre a lo largo del río Bellós. En el puente de Sangóns cambiar de vertiente –a la margen orográfica derecha–. La pendiente se vuelve cada vez más pronunciada, dejando a la izquierda el sendero que sube al pueblo de Sercué. Mucho más adelante, en la Ripareta –confluencia del barranco de la Pardina con el río Bellós– el sendero vuelve a la altura del río. El regreso se realiza por el mismo camino.
Se recomienda mucha precaución al asomarse al río en algunos puntos.
Horario: 3 horas (ida). Desnivel: 440 metros.

 3. Ereta de Biés - San Úrbez - La Ripareta - Fuen Blanca

Este recorrido es la continuación del itinerario 2. Desde la Ripareta la senda vuelve a ganar altura hasta llegar al paraje denominado "Los Estrechos". A través de una sencilla pasarela se cruza de nuevo el río. En la ladera opuesta se abre el barranco de Capradiza, y a la derecha se deja la senda de Foradiello, que va a los pastos y cornisas orientales del Cañón de Añisclo.
El bosque se aclara y aparecen pinos negros, especie adaptada a los rigores climáticos de las alturas. El cañón se abre, ofreciendo magníficas panorámicas.
Enfrente, al pie de las paredes de la Punta de las Olas, brota la gran surgencia de la Fuen Blanca. Cruzando la pasarela que lleva a la margen derecha se accede a una pequeña cabaña de piedra. Estas cabañas, junto con su zona aledaña, se denominan localmente “mallatas” y servían como alojamiento para el pastor y su ganado durante la permanencia estival en los pastos altos.
Retorno por el mismo camino.
Horario: 5-6 horas (ida). Desnivel: 720 metros.

4. Ereta de Biés - San Úrbez - Sercué - Ereta de Biés

Se parte desde el aparcamiento de la Ereta de Biés y se llega a San Úrbez, continuando la marcha hasta el puente de Sangons.
Enseguida nace el camino a la izquierda hacia el pueblo deshabitado de Sercué, senda que va ganando altura con fuerte pendiente al principio.
Antes de llegar a Sercué, a mano izquierda, un sendero conduce a los restos de una antigua yesería, donde se fabricaba yeso para la construcción de las viviendas. Traspasado el collado del Portillo, Sercué muestra el avanzado deterioro de un lugar que quedó vacío cuando vio marchar a sus habitantes en un éxodo rural propio de estas montañas del Altoaragón. Merece la pena la visita de la iglesia de origen románico. Desde la parte baja del pueblo se desciende hasta el barranco de Viandico, recogido lugar con el hermoso puente de piedra de las Espuciallas. El sendero sale a la carretera de Buerba a Fanlo. Siguiéndola hacia la izquierda se pasa junto al desvío que lleva a Buerba y Vió. Siguiendo la carretera, una indicación –Cañón de Añisclo– señala un atajo que en cinco minutos permite alcanzar el aparcamiento de donde se partió.
Horario: 3-4 horas (ida y vuelta). Desnivel: 220 metros.